Canal du Midi

El Canal du Midi se situa a 2.7 km. El canal del Mediodía recorre 241 kilómetros entre Marseillan (en Hérault) y Toulouse. Fue considerado por sus contemporáneos como la mayor obra del siglo XVI. Desde 1996, está incluido en la lista del patrimonio de la humanidad.

Leer mas..

En el caso del Canal del Mediodía fueron necesidades económicas y políticas y el deseo de marcar su reinado con una obra imperecedera las que empujaron a Luis XIV a poner en práctica una vieja quimera de los gobernantes franceses: la construcción de una vía navegable que permitiera la comunicación interna entre las dos costas del sur del país. Este proyecto había sido soñado anteriormente por otros gobernantes, como Cesar, Carlomagno, que deseaban preservar sus barcos y mercancías del peligro que suponía cruzar el estrecho de Gibraltar. La obra se llevaría a cabo entre 1666 y 1681 bajo la supervisión del ingeniero Pierre-Paul Riquet, cuyo éxito le valdría el título de barón de Bonrepos.

El canal se abrió a la navegación en 1681, aunque Riquet no llegó a ver su obra acabada, pues había fallecido un año antes en Toulouse.