En el 2010, el Comité del Patrimonio mundial de la UNESCO reconoció el valor universal y excepcional de este conjunto que recibe más de 800 000 visitantes al año. La Ciudad Episcopal se estructura alrededor de las dos fortalezas medievales que son:
-La catedral Santa Cecilia, la mayor catedral de ladrillo en el mundo
– El palacio de la Berbie, antigua residencia de los obispos de Albi, hoy sede del museo Toulouse Lautrec posee la mayor colección pública del pintor.

Y mas ..

Se ha clasificado este conjunto maravillosamente conservado por ser una representación única en Europa de este tipo de desarrollo urbano que remonta de la Edad Media a la época moderna y contemporánea.

Integra 4 barrios de origen medieval alrededor de la catedral:

-El Castelviel (Castillo viejo, en occitano) cuna de la ciudad -El Castelnau (Castillo nuevo) pintoresco barrio de calles estrechas y casas con entramados de madera -El burgo St. Salvi, cuyos claustro y colegiata del s. XII asocian arquitectura gótica y románica -Las Combes (topografía en forma de canalón a orillas de un río) y las Riberas del río Tarn en las que le Pont-Vieux (Puente Viejo) construido hacia 1040, fue clave de la prosperidad comercial en el Medievo

Resalta la omnipresencia del ladrillo . La catedral y el Palacio de la Berbie se imponen entre las mayores construcciones de ladrillo cocido del mundo. La catedral de Albi es testimonio de un estilo gótico excepcional llamado “meridional” que le da ese aspecto de fortaleza.